Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

X

NEOMATIQUE – "Espacio innovador dirigido a productos de diseño que incorporan neumático reciclado"

Si pensamos en un neumático enseguida se nos viene a la cabeza algo negro, redondo, grande que está relacionado con coches, garajes o espacios poco cuidados estéticamente. Si queremos asociar al neumático con la moda, pensamos en suelas de calzado, cinturones, y quizás en bolsos. Pero la realidad es que tenemos mucho más que contar, porque el neumático es una fuente de materiales con muchos recursos y aplicaciones. Hace varios años, SIGNUS, entidad sin ánimo de lucro responsable de la correcta gestión ambiental de los neumáticos que sus empresas adheridas ponen en el mercado, comenzó a participar en diversas actividades relacionadas con la moda sostenible con el fin de impulsar el uso de los materiales reciclados procedentes del neumático en el mundo de la moda. Así, ha colaborado en varias colecciones de la diseñadora María Lafuente, que incorpora materiales procedentes de neumáticos en muchas de sus creaciones. También ha desarrollado el proyecto RECYSOLE con la empresa Ecoalf, reconocida por su compromiso con el planeta por el empleo de productos reciclados, en el que se diseñó y fabricó calzado de tipo flip-flop que incorpora polvo de caucho de neumáticos en su suela, mejorando de ese modo la percepción de estos materiales.

Además, hoy en día, existen muchas marcas que utilizan los neumáticos para la fabricación de accesorios sustituyéndolos por otros materiales, como por ejemplo el cuero; algunos ejemplos son Nukak, Isabel Sendra, Mmartinyca, AlleyCats, Skunfunk, entre otras. Para dar un paso más, los departamentos de Comunicación y Desarrollo e Innovación de SIGNUS contaron con la colaboración de Slow Fashion Next para llevar a cabo un exhaustivo estudio sobre el empleo de materiales procedentes del neumático en los sectores de la moda y lifestyle. Tras dicho estudio, se decidió poner en práctica algunas de las ideas adquiridas gracias a la diseñadora Lucía de Gustín, que junto con sus habilidades artesanales y creativas aplicadas a la innovación diseñó e hizo realidad tres piezas en las que el caucho de neumático reciclado es la base fundamental: pendientes, brazalete y bolso de mano. 

Así nace NEOMATIQUE, un espacio innovador donde se da visibilidad a productos e ideas de diseño en los que se emplean materiales reciclados procedentes del neumático al final de su vida útil (NFVU) y donde se presentan todos los componentes de la cadena de valor: 
• Neodesign – productos de diseño del sector de la moda y lifestyle. 
• Origin – materiales de neumático reciclado (proveedores de cámaras de neumáticos, planchas de banda de rodadura, polvo o granulado de caucho de neumático, etc.)
• I+D+i – Centros de investigación (Laboratorios, centros tecnológicos y talleres donde poder realizar pruebas de concepto o prototipos utilizando diferentes técnicas: impresión 3D, corte láser, etc.) 
De ese modo, cualquier diseñador y fabricante puede encontrar toda la información necesaria para poder utilizar dichos materiales en sus diseños. Además, permite ofrecer información a personas sensibilizadas con la sostenibilidad que sienten inquietud por saber cuál es el origen y la trazabilidad de los productos de diseño que compran.