Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

X

COMERCIO ABIERTO Y SOSTENIBLE

Sostenibilidad en Cadenas de Suministro Globales
Somos Amfori

amfori es la asociación empresarial global líder en comercio abierto y sostenible. Nuestra visión es un mundo en el que el comercio conlleve beneficios sociales, ambientales y económicos para todos

 

AMFORI Comercio abierto y Sostenible

Mientras el mundo continúa cambiando más rápida y profundamente de lo que lo había hecho hasta ahora, las expectativas respecto a las empresas van en aumento. Ya no es suficiente producir con buena calidad y precios bajos, garantizando la disponibilidad. Es necesario que se produzca de manera que no cause perjuicio, ni a las personas, ni al medio ambiente. Por ello, amfori como asociación, ofrece a sus miembros un marco práctico y herramientas de alto nivel para gestionar el desempeño social y ambiental de sus cadenas de suministro y anticipar las tendencias, abogando también por políticas progresivas y la colaboración con grupos de interés estratégicos para lograr objetivos comunes. Además del apoyo continuo, amfori permite a las empresas monitorizar el desempeño en su cadena de proveedores, da soporte a socios y sus proveedores con un amplio abanico formativo; y se compromete a nivel global y local para construir un entorno normativo favorable al comercio sostenible.

MAPEO DE NUESTRA CONTRIBUCIÓN A LOS ODS

 

En amfori, apoyamos a nuestras empresas miembros en su contribución a los ODS de las Naciones Unidas. Para muchos ODS, amfori ofrece a sus miembros enfoques y herramientas, permitiendo a las empresas de cualquier tamaño o sector lograr impacto a través de su colaboración con nosotros y en el entorno de la sostenibilidad en sentido más amplio. Al implementar nuestras herramientas en sus cadenas de suministro globales, pueden contribuir a lograr la consecución de numerosos ODS. Los ODS clave para las empresas y productores miembros de amfori son los siguientes: 

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad

Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

 
EVENTOS DESTACADOS

Webinar de presentación de amfori

 

Conoce amfori y averigua las ventajas de comenzar la transformación de tu cadena de suministro hacia la sostenibilidad

 

15 de septiembre 

12.00 – 13.00 (CEST)

 

Webinar Unleash Opportunity

De la granja a la mesa: recetas de transparencia del sector alimentario

 

24 de septiembre 

11:15 am - 12:15 pm CEST

DESTACADOS

Prevención de la deforestación a través de la debida diligencia

En junio, Global Forest Watch publicó datos sobre deforestación en 2019. Como de costumbre, los números son alarmantes. El año pasado se perdieron 11,9 millones de hectáreas de cobertura arbórea, incluidos 3,8 millones de hectáreas de bosque primario tropical, hogar de la mayoría de la biodiversidad y el almacenamiento de carbono. Eso es equivalente a perder un campo de fútbol de bosque primario cada seis segundos durante todo el año.

La UE está empezando a tomar conciencia de su propia responsabilidad cuando se trata de la "deforestación importada", la deforestación causada por productos destinados a los consumidores europeos. Antes de la legislación prevista para el próximo año, el Parlamento Europeo ha propuesto un Reglamento que aborda específicamente la deforestación a través de los requisitos de debida diligencia en las cadenas de suministro. La propuesta contempla la obligación de debida diligencia para todas las empresas que colocan un producto en el mercado de la UE vinculado a uno de los principales productos responsables de la deforestación (soja, aceite de palma, cacao, café, carne de res, caucho).

Anticipándose a tales regulaciones, amfori ha multiplicado sus esfuerzos de advocacy y mejorado las herramientas de debida diligencia de la madera. Amfori forma parte de dos grupos de expertos de la Comisión Europea sobre la implementación del Reglamento de la Madera de la UE y el Reglamento FLEGT (Aplicación de la Ley Forestal, Gobernanza y Comercio), y sobre la acción de la UE contra la deforestación en todo el mundo. A través de estos grupos de expertos, amfori podrá proporcionar información oportuna sobre la legislación futura y tendrá la oportunidad de opinar sobre la formulación de los requisitos de diligencia debida.

Para ayudar a nuestros miembros a cumplir con el Reglamento de la UE sobre la madera, que requiere la debida diligencia de todas las empresas que comercializan productos de la madera en el mercado de la UE, lanzamos la herramienta de debida diligencia de la madera a principios de este añoPar como parte de nuestro programa BEPI. Actualizamos periódicamente nuestros servicios de diligencia debida de la madera, incluida la capacitación tópica y la herramienta de evaluación de riesgos de la madera BEPI.

amfori apoya el paquete de recuperación sostenible COVID-19 de la UE

La pandemia de COVID-19 ha sido un shock para la economía, causando serias interrupciones dentro de la cadena de suministro global. En Europa, se espera que la economía se reduzca en más del 7% en 2020. Como consecuencia, muchas empresas enfrentan desafíos financieros severos en términos de flujo de caja y liquidez y muchos trabajadores han visto en riesgo su futuro. El 21 de julio, después de largas discusiones, los 27 líderes de la UE aprobaron el paquete de recuperación: la próxima generación de la UE. Junto con el paquete de recuperación, los líderes de la UE también acordaron un presupuesto de la UE a largo plazo de 1.074 mil millones de euros para 2021-2027. amfori aplaude el enfoque de la UE para abordar los impactos de la pandemia COVID-19, donde los objetivos previamente establecidos en el Acuerdo Verde servirán como marco para calibrar las respuestas de recuperación y el apoyo financiero directo hacia la sostenibilidad competitiva. Esto significa que todo el paquete de recuperación deberá estar alineado con el logro de emisiones netas cero para 2050. En consecuencia, el 30% del gasto total del Marco Financiero Plurianual (MFP) y la UE de Próxima Generación se utilizará para proyectos relacionados con el clima. Este acuerdo aún debe ser aprobado formalmente por el Parlamento Europeo. Pero si se cumple, será la oportunidad para que Europa demuestre que las prioridades económicas y de sostenibilidad no son mutuamente excluyentes. En el contexto de estas discusiones, amfori ha publicado un documento de posicionamiento destacando sus recomendaciones para la implementación de un plan de recuperación que sea sostenible, inclusivo y que mejore la capacidad de recuperación de la UE ante futuras crisis y crisis. Creemos que la inversión pública en la recuperación de la UE debe utilizarse de manera sostenible para que no solo saque a las empresas de la crisis, sino que también las conduzca hacia un futuro más sostenible.

Lucha contra el trabajo forzoso impuesto por el Estado

En respuesta a las crecientes preocupaciones sobre el uso del trabajo forzoso impuesto por el estado (SIFL, por sus siglas en inglés), amfori ha publicado un documento de posición y una nota de orientación práctica para sus miembros sobre este tema. El trabajo forzoso es definido por la OIT en su Convenio núm. C029 como: "Todo trabajo o servicio que se le exija a cualquier persona bajo la amenaza de una pena y por el cual la persona no se ha ofrecido voluntariamente". El trabajo forzoso impuesto por el estado (SIFL) se refiere al trabajo exigido por las autoridades públicas, militares o paramilitares, la participación obligatoria en obras públicas y el trabajo forzado en prisión (bajo ciertas condiciones). El trabajo forzoso impuesto por el estado puede ser particularmente difícil de combatir, ya que muchas de las estrategias utilizadas para abordar el trabajo forzoso dependen de acciones y regulaciones aplicadas por el estado. Ante esta situación, amfori lanzó el pasado marzo un grupo de trabajo SIFL para centrarnos en los desafíos particulares que surgen cuando se trata del trabajo forzoso estatal. Este grupo de trabajo se ha comprometido a desarrollar un conjunto de nuevas acciones para amfori y sus miembros que mejorarán nuestra capacidad de detectar y abordar SIFL. Las acciones recomendadas capturadas en un documento de posición y una nota de orientación para los miembros incluyen:

  • mejorar las herramientas de amfori en cumplimiento social para incluir la problemática en torno a SIFL
  • desarrollo de capacitación específica para SIFL
  • mejorar el mapeo de la cadena de suministro para detectar de manera más eficiente la existencia de trabajo forzoso
  • diseñar prácticas de compra responsables para ayudar a las empresas a retirarse de los países afectados por SIFL, y
  • aprovechar nuestras alianzas y abogar por una mayor conciencia y acción sobre este tema

 

Aunque los datos sobre la brecha de género en los casos de SIFL son escasos, en el trabajo forzoso en general, alrededor del 60% de los obligados a trabajar son mujeres. Por esta razón, nos esforzaremos por desarrollar un enfoque sensible al género. Este enfoque nos ayudará a comprender el desglose por género de las víctimas de SIFL, los desafíos particulares que enfrenta cada género y diseñar nuestra respuesta en consecuencia.

Unleash Opportunity

UNLEASH OPPORTUNITY

 

HABLA CON EL PROPÓSITO. INSPIRAMOS LA COLABORACIÓN. INSPIRAMOS LA ACCIÓN. AL COMPARTIR NUESTRAS EXPERIENCIAS E IDEAS PODEMOS HABLAR IMPACTO SOSTENIBLE EN LAS CADENAS DE SUMINISTRO GLOBALES

 

Descargar presentaciones

COVID-19

 

Prácticas de compra responsable durante COVID-19

ACCEDE AL DOCUMENTO

 

DERECHOS LABORALES Y CONFINAMIENTO:

En mayo de 2020, varios gobiernos regionales en India anunciaron su intención de suspender ciertos derechos laborales básicos por hasta tres años para revitalizar la economía y atraer inversiones extranjeras en un contexto posterior a COVID-19. Los cambios propuestos incluyen la extensión de las horas de trabajo a 12 horas por día, un aumento en el pago de horas extra, un aumento del umbral para los despidos y restricciones a las inspecciones laborales, la legislación de salud y seguridad y la libertad de asociación. Si el gobierno federal lo aprueba, se espera que estas medidas empujen aún más trabajadores al sector informal, aumentando así los riesgos para las personas y las empresas. Por ello, amfori cree que los gobiernos no deberían esconderse detrás del brote de COVID-19 para reducir los estándares laborales. Cualquier plan de recuperación debe basarse en consideraciones a largo plazo, donde ni el planeta ni las personas se sacrifican por el bien de la economía. amfori insta a los gobiernos a atenerse a los derechos laborales reconocidos internacionalmente al planificar su recuperación, teniendo en cuenta las necesidades de las categorías más vulnerables. En amfori, hemos decidido adoptar una postura clara al respecto al emitir un Documento de posicionamiento con un conjunto de recomendaciones para los gobiernos y la UE y también hemos firmado una carta al Primer Ministro indio, Narendra Modi, junto con otras organizaciones de la sociedad civil y organizaciones empresariales del sector de la confección. La carta insta al gobierno federal a rechazar las restricciones a las leyes laborales, alentar a los gobiernos estatales a consultar con las partes interesadas y garantizar que todos los convenios fundamentales de la OIT se sigan implementando en la India.

Más Información

 

IMPACTO DE LA COVID19 EN LAS CADENAS DE SUMINISTRO

La COVID-19 ha tenido efectos devastadores en el comercio internacional. Sin embargo, también puede verse como la llamada de atención que necesitamos para fortalecer las relaciones entre compradores y proveedores. Las responsabilidades sociales y ambientales en el comercio son más importantes que nunca. Precisamente para comprender mejor los desafíos y las necesidades de nuestros miembros y productores, el Grupo de trabajo de  establecido específicamente para analizar el impacto de la pandemia realizó una encuesta en abril sobre el impacto de COVID-19 en las cadenas de suministro, con respuestas de más de 160 empresas miembros de 17 países y más de 400 productores de los 10 principales países proveedores.

Más información 

Documentos de Interés

Human Rights Due Diligence

Ver documento

Migrant Worker - Related Government Guidance on COVID-19 Measures in Thailand

Ver documento

Plataforma integrada de sostenibilidad: obtenga visibilidad de su cadena de suministro

Ver Programa

Global Goals Week 2019: Charting Four Years of our Work with the SDGs

Ver documento

COVID-19 and the risk to food supply chains: How to respond?

Ver documento

Study on due diligence requirements through the supply chain

Ver documento
INFORME ANUAL DE AMFORI 2019-2020

INFORME ANUAL DE AMFORI 2019-2020

La pandemia mundial de COVID-19 ha arrojado una sombra durante el primer semestre de este año. En medio de este desafío, amfori ha publicado su Informe Anual que se centra en cómo seguimos apoyando a las empresas para impulsar mejoras ambientales, sociales y comerciales en sus cadenas de suministro y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Juntos, somos 2.414 miembros de 46 países de todo el mundo, con un mensaje inspirador de que desde el Comercio con Propósito se puede impulsar la recuperación de COVID-19 y cumplir los ODS. Geográficamente, amfori continúa desarrollando su alcance. Durante el verano de 2019, amfori abrió su primera representación en Australia y Nueva Zelanda. En este periodo además amfori ha definido sus prioridades con la adopción de su Estrategia y Agenda de Tres Años hasta 2024. Este enfoque guiará nuestras actividades como organización en términos de prioridades estratégicas y promoción. En el centro de este pensamiento están los ODS de la ONU. En este Informe Anual, nos hemos centrado en los ODS donde amfori contribuye más:

    • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico: amfori trabaja para mejorar continuamente las condiciones de trabajo para todos. Los aspectos más destacados en 2019-2020 incluyen la publicación de nuestro trabajo sobre Salario vital, prácticas de compra responsable y diligencia debida de derechos humanos
    • ODS 5: Igualdad de género: amfori publicó su estrategia de género junto con la promesa de los Principios de Empoderamiento de ONU- Mujeres.
    • ODS 17: Alianzas para los objetivos: amfori se involucra globalmente a través de alianzas. Algunos avances notables incluyen la firma de la Carta de la Industria de la Moda de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) o el Memorando de Entendimiento (MoU) con ZDHC.
    • ODS 12: Producción y consumo responsables: el buque insignia de amfori BEPI permite a los miembros realizar mejoras en su desempeño ambiental, incluido el lanzamiento del programa de diligencia debida de la madera de amfori BEPI. Del mismo modo, la Agenda 2024 de amfori tiene como objetivo involucrar a los responsables políticos en el comercio abierto y sostenible.

 

ACTUALIDAD

ODS8. amfori e ICEX impulsan un nuevo marco de derechos humanos en el modelo empresarial

Corresponsables

VAT exemption/import duty relief on imports of COVID-19 products – a clarification

Amfori

European Commission Moves Forward with Green Deal

 
Amfori

15 Tendencias en Responsabilidad Social Corporativa ante el Covid19

Ethic

Energía para impulsar los eslabones de la cadena de valor, los proveedores

Cinco Días

Diario Responsable
Alignment with Amfori EU Agenda 2024:

amfori se enorgullece de lanzar su agenda 2024, la declaración de política que describe nuestras prioridades para promover la prosperidad económica, así como la sostenibilidad ambiental y social para las instituciones de la Unión Europea (UE)

 

WEBINARS

Ongoing Challenges and Opportunities in Supply Chain and Operations

 

Webinars de amfori disponibles aqui

 

 

Visite nuestro seminario web sobre los riesgos del cambio climático, la resiliencia climática y las mujeres en el sector agrícola como parte del Programa de Empoderamiento de la Mujer de amfori

PUBLICACIONES

Women's empowerment in the workplace

Manual del Sistema de amfori BSCI

ENLACES DE INTERÉS

AMFORI

Ver

Ethical Trade Initiative

Ver

Human Rights and COVID-19: UNDP’s Rapid Self-Assessment

Ver

Unleash Opportunity 2019 - amfori's annual conference

Ver vídeo

Environmental hotspots in the argentine wine industry

Ver