Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

X

Formación Profesional Dual

Una fórmula novedosa de colaboración entre empresas y sistema educativo.
Objetivos de Desarrollo Sostenible

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Ver más información aquí

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Para 2030, asegurar el acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

Para 2030, aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.


 
Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Para 2020, reducir sustancialmente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.

Para 2020, desarrollar y poner en marcha una estrategia mundial para el empleo de los jóvenes y aplicar el Pacto Mundial para el Empleo de la Organización Internacional del Trabajo.

Formación Profesional Dual

 

 

El modelo de Formación Profesional Dual es una fórmula novedosa de colaboración entre empresas y sistema educativo que persigue la promoción del empleo juvenil y la compensacion de las necesidades educativas con las demandas del sector empresarial.

DESTACADO

 

OBSERVATORIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

El Club de Excelencia en Sostenibilidad ha puesto en marcha el Observatorio de Formación Profesional Dual, liderado por la Asociación para el Progreso de la Dirección APD, el Centro de Estudios Sagardoy y con la colaboración de BASF.

El Observatorio, que nace con vocación de permanencia, funciona como un foro de discusión sobre las mejores prácticas e iniciativas en formación profesional dual, y sus beneficios asociados, con el doble objetivo de sensibilizar al tejido empresarial y a la Administración del Estado y las distintas comunidades autónomas para la puesta en marcha de planes de FP dual y políticas públicas de promoción en esta materia.

Convenios

 

CONVENIOS DE COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SECTOR PRIVADO.

El principal acuerdo entre las partes es el compromiso conjunto de desarrollar, analizar e impulsar la colaboración en el diseño e impulso de programas de Formación Dual que suponga la cualificación de las personas, adecuada a las necesidades empresariales, la motivación y la fidelización de los trabajadores, la mejora de la productividad y la reducción del desempleo, especialmente el juvenil.

Junta de Castilla y León

Gobierno de Aragón

Generalitat de Catalunya

Gobierno de Asturias

JORNADAS

 

FP DUAL EN ASTURIAS

El pasado 7 de noviembre se celebró en el CIFP de Hostelería y Turismo una jornada sobre la FP Dual en Asturias.

La jornada estuvo organizada por el Club de Excelencia en Sostenibilidad, la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la Dirección General de Enseñanzas Profesionales y Aprendizaje Permanente y en ella, además de la presentación del 5º Programa de FP DUAL en el Principado de Asturias, se trataron diferentes aspectos sobre la FP Dual como la gestión de la misma o la visión que de ella tienen las empresas.

FP DUAL EN NAVARRA

El día 14 de noviembre en el salón de actos de la Asociación de la Industria de Navarra (AIN) se celebró una jornada de Formación Profesional Dual organizada por Balay, el Club de Excelencia en Sostenibilidad, Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la propia AIN. En la jornada se aunaron las expectativas e intereses de la administración pública, el sector empresarial y la comunidad educativa en este nuevo modelo de formación, que va consolidándose progresivamente en la comunidad navarra.

ACTUALIDAD

El Empresario

¿Por qué España es uno de los países de la UE con una tasa de desempleo juvenil más elevada?

Leer

Cinco Días

Qué hacen en Europa para combatir el desempleo juvenil

Leer

El Empresario

¿Por qué la FP Dual es la clave para mejorar la empleabilidad juvenil?

Leer

Voces de Cuenca

Leer

El Economista

FP DUAL: Récord de alumnos, cinco veces más que hace cuatro cursos

Leer

El Mundo

La sobrecualificación y la falta de una FP dual de calidad, entre los problemas del paro juvenil en España

Leer
PUBLICACIONES

A través de un minucioso análisis se presentan las distintas prácticas empresariales y políticas públicas de promoción internacionales de promoción del empleo juvenil.

GUÍA PRÁCTICA PARA LA IMPLANTACIÓN DE METODOLOGÍAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

La Guía práctica para la implantación de metodologías de Formación Profesional Dual en la Empresa, recoge la experiencia y buenas prácticas de diferentes empresas en esta materia, con el propósito de divulgar y dar apoyo a los sistemas de Formación Dual. La FP Dual se plantea ya como un modelo validado que cada vez está ganando más prestigio social, no sólo por su formación permanente, sino también por su clara contribución a la inserción laboral creando el puente necesario entre escuela y empresa, y mejorando las oportunidades laborales de los jóvenes

ENLACES DE INTERÉS

Portal Todo FP del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Ver

Alianza para la FP Dual

Ver

Orientación Académica Formación Profesional Dual

Ver