Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

X

Economía Circular

Mantener la utilidad y valor de las cosas
Objetivos de Desarrollo Sostenible

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Ver más información aquí

ODS 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

Para 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir de manera significativa su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de reducir al mínimo sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente

Para 2030, disminuir de manera sustancial la generación de desechos mediante políticas de prevención, reducción, reciclaje y reutilización

Economía Circular

  

Pretende promover una alternativa atractiva y viable al presente modelo económico lineal de “tomar, hacer, desechar” en el que se dispone de grandes cantidades de energía y otros recursos baratos y de fácil acceso y que está llegando al límite de su capacidad física, y sustituirlo por otro que es reparador y regenerativo, y pretende conseguir que los productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento.

VÍDEO
Destacado

RECURSOS NATURALES

La responsabilidad con el entorno es una línea transversal en la actividad de Mahou San Miguel. Desde el año 2000 ha reducido la utilización de recurso y las emisiones de sus fábricas, -40% de agua, -47% de energía y -52% de emisiones, logrando también una revalorización del 99,8% gracias a sus puntos limpios y el objetivo es que esta cifra alcance el 100% en 2020. Todos los centros de trabajo consumen energía verde y poseen iluminación LED, las fábricas cuentan con innovadores sistemas de Recuperación de vahos, recuperación de CO2 natural fermentación, recuperación de biogás de la depuradora o reutilización de agua del enjuagado para lavado de las cajas retornables, por ejemplo. Otros importantes proyectos de economía circular es la reutilización del bagazo resultante de la producción para pienso animal, la utilización de pallets reciclados de Chep que ahorran 280 toneladas de CO2 al año.

ENVASES Y MATERIALES 

La compañía cuenta con un equipo de Ecopackaging que trabaja desde 2009 para crear formatos más sostenibles. El 40% del material empleado para envasar y embalar sus productos es reutilizable y el 60% restante, reciclable. Además, el 100% de las etiquetas de papel procede de bosques certificados por Forest Stewardship Council (FSC). 

Gracias a la implementación de medidas de ecodiseño en la fabricación de sus envases y embalajes, en 2016 se ahorraron 2.013 toneladas de materia prima.

En 2016 la marca Solán de Cabras ha incorporado un 30% de PET reciclado en sus envases y trabaja para continuar aumentando este porcentaje. Solán de Cabras organiza también talleres de reutilización de sus envases con principal foco en concienciar a los más pequeños.

 

 MOVILIDAD SOSTENIBLE 

La sostenibilidad es un eje transversal que guía toda la actividad de Mahou San Miguel. Por lo tanto, desde la Unidad de Servicios Logísticos la fomentamos en todas nuestras actividades. En Mahou San Miguel contamos con un Plan de Movilidad Sostenible, reduciendo las emisiones e incorporando los vehículos más eficientes.

Este plan se desarrolla de manera progresiva y se centra en nuestro equipo de profesionales, distribución, flota propia de logística y proveedores.

Gracias a nuestro modelo y a través de una importante inversión en I+D+i, hemos reducido de una manera notable los movimientos entre fábricas y almacenes, lo que se traduce en menos CO2 emitido a la atmósfera (1 millón de kilómetros ahorrados desde 2010) a consecuencia del transporte por carretera y un considerable ahorro de tiempo y costes. Se utiliza una mayor altura de pallets para poder llevar más carga, se reduce el peso de los camiones y se renueva la flota cada 4 años. Nuestras inversiones están orientadas a este eje estratégico, camiones de GNL en la distribución propia, megacamión, plataformas ultraligeras, digitalización… En misma línea de sinergias, también formamos parte de Lean&Green, una agrupación en la que varias compañías hemos sumado esfuerzos para reducir la huella de emisiones del transporte de mercancías. Sostenibilidad en el largo plazo es una combinación de un negocio floreciente y una huella mínima.

En 2017 Mahou San Miguel ha avanzado en su compromiso con la Movilidad Sostenible adquiriendo 18 vehículos eléctricos para su distribuidor granadino de Aldimer, presentados durante la Semana Europea de la Movilidad, para impulsar la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas.

La Compañía cuenta además con la aplicación Compartir coche, una herramienta que permite a sus profesionales compartir vehículo para sus desplazamientos a o desde su centro de trabajo. De este modo, los traslados son mucho más eficientes logrando reducir las emisiones de gases contaminantes, así como el número de vehículos en la carretera, lo que ayudará a minimizar los atascos. A estas ventajas se suma el impacto en el bolsillo de los usuarios de esta aplicación que, al compartir los gastos en los traslados, ven cómo se reducen notablemente.

ACTUALIDAD

Mallorca Diario

Inaugurada una industria de reciclaje total de pañales y compresas

Leer

Interempresas

El desarrollo de la economía circular, uno de los grandes retos de la Industria 4.0

 

Leer

C de Comunicación

La economía circular en el sector de la edificación, en el congreso The Summit

Leer

Interempresas

Circularweekend impulsa en Valladolid nuevos modelos de negocio circular

Leer

Econoticias

La colaboración de los ciudadanos, clave para avanzar en la economía circular

Leer

La Información

Economía circular o cómo repensar la forma en que vivimos 

Leer
PUBLICACIONES

CREACIÓN DE VALOR A TRAVÉS DE LA COMPRA RESPONSABLE

Ofrece orientación y pautas clave para extraer el mayor rendimiento a la importante -y hoy también crítica- función de aprovisionamiento.

INFORME DEL OBSERVATORIO DE CONSUMO RESPONSABLE

El informe recoge desde la perspectiva empresarial la identificación de las barreras existentes detectadas y recomendaciones en el desarrollo de acciones en materia de consumo responsable, además de importantes iniciativas, de diferentes empresas.

CONSUMO RESPONSABLE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. TENDENCIAS 2012.

Presenta un consumidor más informado, consciente de la dimensión social y económica del consumo responsable y del desarrollo sostenible, que demanda cada vez más información y que es capaz de “penalizar” a las empresas que no sean responsables.

CONSUMO RESPONSABLE Y DESARROLLO SOSTENIBLE, ¿QUÉ OPINAN LOS ESPAÑOLES?

Pretende conseguir una visión más objetiva sobre la percepción de los consumidores españoles sobre el consumo responsable y el desarrollo sostenible, así como su comportamiento en este terreno.

ENLACES DE INTERÉS

Ellen MacArthur Foundation

Ver

Circular Economy Strategy - Environment - European Commission

Ver

Informe “Situación y Evolución de la Economía Circular en España/ Cotec"

Ver

Fundación para la Economía Circular

Ver

Eco-Circular

Ver

Guía para CEO con cinco modelos de negocio en Economía Circular

Ver