Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

X

Biodiversidad

Conectados con la biodiversidad

Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible

Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad

GESTION EMPRESARIAL DE LA BIODIVERSIDAD

 

 

La Gestión Empresarial de la Biodiversidad persigue avanzar en el diseño de marcos conceptuales y metodológicos que puedan ser utilizados por el tejido empresarial para integrar en su estrategia una actuación comprometida y responsable con el uso de los bienes y recursos naturales, teniendo en cuenta la dependencia entre cualquier actividad empresarial y los ecosistemas y sus servicios.

RED ELÉCTRICA: CONECTADOS CON LA BIODIVERSIDAD

Red Eléctrica es la empresa responsable de trasportar la electricidad en alta tensión y operar el sistema electrico español, garantizando en todo momento la continuidad y seguridad del suministro. En el desarrollo de estas actividades trabaja con criterios de excelencia y de compromiso con el desarrollo sostenible.

En coherencia con ese deber, asume la conservación de la biodiversidad como un principio básico de su política ambiental, que se hace patente en su Compromiso con la biodiversidad y en la reciente aprobacion de un plan de acción espacífico que abarca todas las actividades de la compañía.

Nuestros proyectos más destacados

ACTUALIDAD

La Voz de Almería

Una agricultura productiva y rentable fomentando la biodiversidad es posible

Leer

El País

Leer

La Vanguardia

La importancia de cuidar la biodiversidad para conseguir un planeta sin pandemias

Leer

Expansión

El BCE insta a los bancos a incentivar las buenas prácticas de sus clientes en materia medioambiental con precios inferiores

Leer

El Economista

El BCE propone ligar el sueldo de los banqueros a los objetivos medioambientales

Leer

Cinco Días

Una Ley de Cambio Climático que respalde y facilite la recuperación

Leer
VÍDEO

Proyecto de investigación para la recuperación y mejora de las praderas de posidonia oceánica

LA JERARQUÍA DE MITIGACIÓN COMO BUENA PRÁCTICA EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA BIODIVERSIDAD

En el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente de 2016 el Grupo de Trabajo EMPRESAS Y BIODIVERSIDAD ha trabajado sobre la “Jerarquía de Mitigación”, un marco estratégico de trabajo que trata de identificar y evitar los impactos potenciales de modo que se reduzca al mínimo la pérdida neta de biodiversidad.  Se ha definido conjuntamente por parte del GT qué es la “Jerarquía de Mitigación” orientada a la gestión de la biodiversidad y servicios de los ecosistemas. Este concepto implica que los impactos sobre la biodiversidad causados por un proyecto, deben ser compensados para que no haya pérdidas de biodiversidad ni de los servicios ecosistémicos que ésta ofrece. Para realizar este trabajo se han ilustrado las fases de la jerarquía con casos de empresas del GT.  La Jerarquía permite lograr el “Impacto Positivo Neto” puede aplicarse a nivel de productos y servicios (compatible con el Análisis del Ciclo de Vida, o con la medición de impactos en cadena de suministro), en proyectos o activos (por ejemplo en áreas con presencia de hábitats o especies sensibles), o a nivel corporativo (marcando objetivos de biodiversidad en la estrategia). Las herramientas en las que las empresas pueden apoyarse para aplicar la Jerarquía de Mitigación van desde Estrategias corporativas hasta Planes de Acción de Biodiversidad específicos para sitios o proyectos, o pueden suponer el desarrollo de procedimientos internos, guías metodológicas y códigos de conducta aplicables en su cadena de suministro.

PUBLICACIONES

INFORME DEL OBSERVATORIO DE GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA BIODIVERSIDAD 2016 

Informe que presenta buenas prácticas en gestión de la biodiversidad, incluye novedosa metodología de implementación en 5 sencillos primeros pasos y una colección de políticas públicas.

INFORME DEL OBSERVATORIO DE GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA BIODIVERSIDAD

Un informe que ha avanzado en el diseño de marcos conceptuales y metodológicos para la conservación de la biodiversidad que puedan ser utilizados por el tejido empresarial.

Catálogo de Buenas Prácticas Empresariales en Gestión de la Biodiversidad

Destaca las buenas prácticas que están llevando a cabo 40 empresas de diversos sectores de actividad que operan en España, incluyendo pymes y organizaciones e instituciones del tercer sector.

INICIATIVA ESPAÑOLA EMPRESA Y BIODIVERSIDAD

Balance de resultados 2013-2015 de la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad y de las acciones realizadas en materia de biodiversidad en España por parte de sus empresas adheridas

ENLACES DE INTERÉS

Fundación Biodiversidad

Ver

Fundación Global Nature

Ver

Biodiversity Check

Ver

Estándar BBOP

Ver

“Biodiversity in Good Company” Initiative

Ver

IEEB – Iniciativa Española de Empresa y Biodiversi

Ver

Natural Capital Coalition

Ver

Agencia Europea de Medio Ambiente

Ver

Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco

Ver